domingo, 29 de marzo de 2009

Para el Club de las Recicladoras

"Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.
Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. ¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos! ¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces. ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'. Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! ¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín. Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo. Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos.. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado."
Autor: Marciano Duran


Personalmente me siento muy orgullosa de formar parte de este Club... y Tu?


domingo, 22 de marzo de 2009

Mis regalos de Cumpleaños 2009

Estoy super contenta con mis regalos!!!!!! La maquina de coser que anhelo desde mi adolescencia(creo yo) cuando le pedi a mi mama que me enseñara( ella es modista profesional) pero como dice el refran: en casa de herrero cuchillo de palo, nunca tuvo paciencia ni tiempo para enseñarme!!!! Bueno... vamos a ver si ahora puedo darme el gusto y me saco las ganas de hacer un dobladillo a maquina aunque sea!!! PODRE??????(regalo de Edy)

Dos pares de fundas con los motivos que me fascinan... bulgaros, arabescos, paisleys... uffffff! no veo la hora de estrenarlos!!!!(regalo de Nicole)

En detalles...


Gracias mis tesoros por estos regalitos, me han hecho muy muy muy feliz!!!!!!!!!

Y ahora nos vamos a pasear, que hace un precioso dia de Primavera!!!!!


Y la GANADORA es...


video

F E L I C I D A D E S MAXIA!!!!!!!

(no se si felicitarte o compadecerte en realidad!! jajajaja!)

Quiero agradecer a todas y cada una que habeis participado de este juego, no sera el ultimo!!!, espero seguir compartiendo momentos como este a lo largo de este camino que hemos comenzado a recorrer.

Un abrazo gigante para todas!!!

Nota: la Secretaria se entusiasmo y siguio sacando papelitos y oliendo el aroma a lavandas de la caja que Mardemenorca me regalo!!! Hoy la estrenamos...creo que valio la pena esperar !!!

martes, 17 de marzo de 2009

Seguir un Blog...


Hoy me he enterado que este espacio que compartimos tiene 27 seguidores!!

Me ha sorprendido y a su vez me ha llenado de alegria.

Eso quiere decir que en algun momento leeran estas palabras asi que lo primero es decirles

G-R-A-C-I-A-S!!
Espero no defraudarlas e intentare tener siempre algo interesante para compartir y quiero que sepais que sois siempre bienvenidas.


Lo segundo es un regalo que os dejo y dice asi:



"No camines delante mío, puedo no seguirte. No camines detrás mío, puedo no guiarte. Camina siempre a mi lado y sé mi amigo". ( Anonimo)

sábado, 7 de marzo de 2009

Cuando pa’ Chile me voy, cruzando la Cordillera… ♪” ...


"...Penitas en el camino y risa al fin del sendero."

Podria decir como la cancion , que cuando llegue a EEUU tenia muchas penas en este nuevo camino pero, gracias a estos lazos que se han creado en diferentes espacios virtuales con respecto al mundo de las Manualidades, al final de este sendero, hay risas y alegrias.
Alegria y sorpresa fue lo que me invadio cuando recibi un sobre que provenia de CHILE!!!
Sinceramente no tenia idea( no recordaba) que nos habiamos propuesto un intercambio y que lo realizariamos finalizadas las Festividades...

Mi querida Mane (del Foro de Decoupage de Xime de Chile) recordaba este acuerdo y bueno, como veran, me tuvo presente, calladisima, sin avisos previos, y de lujo todo lo que me ha enviado!!!
Las servilletas con rosas son PRECIOSAS! Y las laminas bellisimas!!!

Gracias MANE!!!!
Hoy he despachado un sobre para ti, espero que llegue prontisimo!!!
(Y que te gusten un poquito)

jueves, 5 de marzo de 2009

Mi coleccion de amantes!!!!

Siiiiii!!!!! Han leido muy bien!!! Estos son mis "amantes", quienes me han quitado el sueño muchas noches, por quienes me he quedado en pie cuando en casa ya todos dormian, por ellos proteste y muchas veces me rei, con estos trabajos descubri la maravillosa sensacion de "imaginar" y "crear" .

Dice Jorge Bucay que hay que buscarse un amante en la vida, que no necesariamente es "ese amante humano tradicional", sino aquello que nos ocupa y apasiona y por quien robamos tiempo de donde no hay, aquello que mostramos con orgullo, aunque sepamos que esta lleno de fallas porque lo hemos hecho con ilusion. A veces ese "apasionamiento" lo encontramos en la Literatura, en la Musica, en la Danza ... bueno, yo me he puesto de "novia" aventurera con las Manualidades y con el entusiasmo de aprender diferentes tecnicas...y son tantas! Y a cada cual le he dedicado hooooooooooooooooras de lectura, porque soy terriblemente obsesiva con la teoria y obstinada y me gusta ser autodidacta, a puro ensayo y error como buena ariana!!!
Bueno... a lo dicho, os los presento, aqui estan, de todo un poco como en botica.

Portavelita intentando hacer falso vitraux... TENGO QUE SEGUIR INTENTANDOLO!!!!!
Mis marcapaginas queridos, en tecnica de falso cuero y decoupage...ya estan en sus respectivos libros La tapa de la caja para un intercambio... con papel de scrapbooking , quise hacer un falso patchwork con papel... a mi me gusto muchisimo y creo que voy a seguir haciendo varias masMi rosa favoritisisisisima cosida sobre falso cuero... bonito cierto?

Obviamente FlopyPinzas doble faz... la de africanitos ya esta en Menorca... la vintage todavia esta esperando emprender su viaje... mmm...a quien le tocara???????

Este es el lado B de las anteriores. Esta vez empece a combinar decoupage con servilletas, stickers y papel de scrap, la combinacion de texturas es muy interesante!


Tecnica: falso cuero, me gustan mucho los colores tierra...

Mas marcapaginas haciendo juego con las pinzas

De un frasco de cafe a frasco romantico para guardar algun dulce tal vez?
Velita perfumada con decoupage.
Posa-vela de madera


Mas marcapaginas en proceso( ya estan terminadas pero se van para España tambien!!! , luego las veremos terminadas)

Quise experimentar haciendo etiquetas en falso cuero, en vivo y en directo son preciosas!!!! Use dorado para darle un toque mas sofisticado y quedaron sensacionales!
Segun mi petarda querida... estos sujetadores de servilletas parecen autentico cuero de Las Pampas!!! Y yo como una boba me largue a llorar!!!!!!!!!



Medallones de madera para adornos de pared, hechos con decoupage( tambien en proceso, no me decido por como hacer la terminacion... ya dije que soy obsesiva!!!)


Portalapices de ex lata de tomates y bandejita de congelados... fue muyyyyyyyyyyy divertido!!!!




Mas diversion....un portamacetas o tiesto, me encanto el resultado, la voy a estrenar en Primavera!!!


Uno de mis primeros trabajos, logicamente PLAGADO DE ERRORES!!!!!!! Pero es tal vez el que hice con mas AMOR, por razones OBVIAS!!!!



En el entusiasmo de las Navidades y el boom de las velas con decoupage...ahi me meti tambien a hacer lo mio, uffffffffff que calorrrrrrrrrrrr!!!!!! Definitivamente es sencillo pero un trabajo muy acalorado!




Pinzas y portavelitas con decoupage de servilletas, para las maestras de Nicole, quedaron muy contentas.

Mas "churros" y "chapuzadas"... los errores saltan a la vista!!!!!


El llavero-guitarra jajajajajajaaaaa y latita para llaves sueltas... me gusto el resultado.


Otro churro...sin palabras, errores por todos lados, pero adoro esta caja, tiene papeles hermosos y la hice con los nervios y la emocion de la primera vez.


Reciclado y decoupage de servilletas enviadas por Susy, amiga maravillosa que me demostro que la amistad no tiene fronteras.



Bueno.. este Kit estuvo en la vitrina del Foro, que honor, fue regalo para mi hermana y ahora esta en mi querida Ciudad de La Plata.





Mas pinzassssssssssssssssssssssss , de todas estas solo queda una , la ultima de la derecha.... alguien la querra como regalo sorpresa en algun proximo intercambio?????
Este es el lado B de las anteriores


Bueno, por ahora nada mas... Gracias por mirar mis trabajos.
Yo disfruto muchisimo haciendolos, los comparto y si quieres usar las imagenes para publicarlas en otro sitio ten la cortesia de avisarme o si te interesa hacer algo similar, con gusto te ayudare en lo que pueda.














Con ojos de un gran susto, pero con final feliz!!

Sin dudas que nos asustamos y muchisimo!!! Personalmente tuve muchas sensaciones con este intercambio, desde el primer momento en que me apunte( muy audaz y desfachatadamente!!).
El "intercambio de cuadro pintado y caja decorada" no fue el mismo cuando nos enteramos que Kenya habia sufrido un accidente!!! Y ahi aprendi la leccion mas importante: LA IMPORTANCIA DE SABER CALLAR Y ESPERAR... porque en este medio en el que se crean lazos a diario con personas que no conocemos fisicamente no sabemos , hasta que nos enteramos, por que situacion podria estar atravesando esa otra persona . En el momento decisivo(ya al final) me senti abatida y frustrada, senti que toda mi ilusion se habia caido del avion sobre el Atlantico, gracias a IMA( Reyes) nuestra brillante organizadora , que me consolo y pacientemente me contuvo y me hizo ver que algo mas podria estar pasando REACCIONE y fue ahi cuando descubri en esta experiencia de "intercambio" que esto es un juego( maravilloso por cierto pero....) que lo verdaderamente importante pasa por otro lado.
Metaforicamente pinte este buho al cual ya todos mis amigos y familiares conocen como "El buho loco" ...con esos ojos de sorpresa , asi quede yo cuando me entere del accidente de mi AS: KENYA. Todo lo demas ya es pasado, solo queda desearle que se recupere pronto, que siga haciendo trabajos maravillosos como esa alfombra violeta que me fascino o ese costurero-puff que solo alguien tan creativo como ella puede hacer.
Este es el "Buho loco", ojala que realmente te haya gustado Kenya!!! Sabiendo que le gusta coser y que lo hace maravillosamente le decore esta caja con una especie de patchwork, espero que le sea de utilidad.

Asi habia envuelto sus regalos, son el cuadro, una de mis pinzas, elegi el color violeta porque creo que le gusta ese color para envolver algunas servilletas( no le saque fotos) y otro cuadrito sorpresa....


Estos dos elefantitos con motivos africano LOGICAMENTE haciendo referencia a su pasion africana...




Una pinza para notas o fotos , tambien con motivos de animal print , haciendo juego con el cuadrito de elefantes.


Me hubiese gustado haberme animado a pintarle un MANDALA que tanto le gustan, pero para ser mi primera vez con el lienzo NO ME DIO EL CORAJE !!!!!! Sera para la proxima!!!
Te envio un abrazo Kenya y GRACIAS por haber sido el instrumento de un nuevo APRENDIZAJE en la VIDA.
Con afecto
Flopy


Paz y Alegria

"Peace and Joy" dicen los Angeles que me ha enviado nuestra querida Mermix en este tierno y encantador espejo Malma( cuando lo vi en su album de trabajos me enamoro a primera vista y hoy esta aca en casa!!!!!) Estas son la caja ( preciosa) y la bolsa ( de lujo) que traian mis regalos de intercambio.

Una servilleta muy especial que rescato de toooooooodas las que me envio de regalo sorpresa, obviamente ella sabe que adoro las rosas y esta es ESPECTACULAR!!!

Entre sus muchas habilidades esta la de hacer maravillas con fieltro y aqui un broche en rojo y negro increible! Tambien unos pendientes amorosamente unidos con un lazo de seda rosa bebe( es todo un detalle !) Si si si... han visto bien! obviamente las sorpresas siguen y hay jabones con formitas...



Y a quien tenemos aqui!!?? Cuando lo vi me mori de amor, un pio-pio tan diminuto que lo primero que pense fue : yo dejaria los ojos, terminaria con los dedos hechos roncha y el pio-pio pareceria Frankenstein!!!! Es precioso!!!!!!!!(Y ya tiene dueña!!!)



Y aqui todos estos increibles regalos que me siguen trayendo Paz y Alegria en mi corazon.

G-R-A-C-I-A-S MERMIX!!!!!!!!!!!!!!!!!